No puedo acceder a Internet.

Para conectar el equipo a Internet mediante el router, es necesario que varios dispositivos operen conjuntamente.

Antes que nada hay que averiguar cuál es la raíz del problema, ya que la conexión del equipo a Internet puede fallar en más de un punto.

Compruebe los pilotos de los distintos dispositivos. Si alguno de ellos indica un fallo, intente solucionar el problema del dispositivo en cuestión antes de proseguir.

Si sigue sin poder conectarse a Internet, siga de forma manual los pasos que se describen a continuación:

  1. Revise la conexión inalámbrica o por cables del router. Si el ordenador no puede comunicarse con el router, no podrá acceder a Internet.

  2. Si los LED de su router no funcionan, compruebe que el router responde. No olvide verificar que los LED funcionan correctamente y que el router está encendido y responde. Si el router está apagado, desactivado o sin conexión a Internet (ya sea a través del módem de cable o DSL), su equipo tampoco podrá acceder a la Red.

  3. Si los LED de su router funcionan, compruebe la conexión entre el router y el módem de cable o DSL. Para que la conexión a Internet se lleve a cabo con éxito, el router debe estar conectado al módem y recibir información de él.

  4. Compruebe la conexión a Internet del módem. La conexión a Internet debe estar establecida y funcionando correctamente.

 

Comprobación de la conexión inalámbrica o por cables del router

Si conecta mediante cable:

  1. Si el equipo se conecta al router mediante cable, compruebe que el cable Ethernet está perfectamente conectado al puerto Ethernet del ordenador y a un puerto LAN del router.

  2. Compruebe que el indicador LED correspondiente al puerto LAN está encendido. Asegúrese de que el ordenador tenga una dirección IP en la misma subred que el router. Si sigue sin poder conectarse a Internet, compruebe que el router responde.

Si conecta sin cables:

  1. Si el router y el equipo están conectados mediante una conexión inalámbrica, compruebe si el programa de conexión inalámbrica detecta la conexión con el router.

  2. Asegúrese de que el ordenador está conectado al router en cuestión y no a otro router que pueda encontrarse en las inmediaciones. Compruebe cómo se llama la red del router al que se ha conectado verificando el Network name (SSID) (Nombre de red; SSID). Si está conectado a un router distinto al suyo, utilice el programa para conectar el equipo al router adecuado. Consulte la documentación de su adaptador inalámbrico para obtener más información sobre cómo saber a qué router está conectado.

Si no dispone de conexión inalámbrica con el router:

  1. Compruebe que su equipo está lo suficientemente cerca del router como para captar la señal. Procure que ningún obstáculo (como un microondas o una pared de hormigón) interfiera con esta. Si realiza una exploración con el programa de conexión inalámbrica, conocida como "estudio", y no puede detectar el router, puede que haya algún problema con la señal.

  2. Compruebe que el router está configurado para emitir el nombre de la red.

  3. Verifique que el programa de conexión inalámbrica está utilizando el nombre de red (SSID) y la configuración de seguridad inalámbrica adecuados para el router.

  4. Compruebe que el nombre de red, el método de seguridad (WPA, WEP, etc.) y las claves de seguridad coinciden. Si el router utiliza el cifrado WPA, todas las tarjetas y los adaptadores inalámbricos deberán ser compatibles con este tipo de cifrado. Si la tarjeta de PC o el adaptador inalámbrico (ya sea de tipo PCI o USB) no fuesen compatibles con el cifrado WPA, no podrá conectarse al router y deberá optar por el cifrado WEP en su lugar. Consulte el apartado correspondiente a la configuración en esta guía del usuario para modificar los parámetros de seguridad según sea necesario.

  5. Compruebe qué ordenador está autorizado para conectarse al router. Si el filtrado MAC está activado en el router, compruebe que la dirección MAC del adaptador inalámbrico dispone de derechos de acceso al router. Por ejemplo, si cambia los adaptadores inalámbricos, tendrá que informar al router de la dirección MAC de los nuevos adaptadores.

  6. Si ninguna de estas soluciones surtiera efecto, pruebe a conectar un puerto LAN del equipo con un puerto LAN del router mediante un cable Ethernet. Asegúrese de que los LED de los puertos LAN están encendidos. Si la conexión por cable funciona, el problema radicará, casi con toda seguridad, en la conexión inalámbrica del equipo con el router. Si es así, deberá volver a intentar los pasos anteriores.

Si puede verificar la conexión entre el ordenador y el router, es probable que el router no esté conectado a Internet, o que no funcione correctamente. Deberá comprobar la conexión entre el router y el módem de cable o DSL, así como la conexión a Internet del módem.

 

Comprobación del funcionamiento del router

  1. Compruebe que están encendidos los LED del router correspondientes a la alimentación, la conexión inalámbrica e Internet.

  2. Abra su navegador de Internet. En la barra de direcciones escriba 192.168.2.1 y pulse Intro.

Nota: Si ha modificado la dirección IP del router, introduzca la nueva dirección IP en lugar de 192.168.2.1.

Si aparece la interfaz Web del router y sigue sin poder conectarse a Internet, puede que el problema se deba a la conexión con el módem de cable o DSL. Vaya al Paso 3.

En caso contrario, deberá liberar y renovar la conexión del equipo a la red.

Para liberar y renovar la conexión a la red del equipo:

  1. Siga uno de los siguientes pasos:

Si es usuario de Windows XP, 2000 o NT:

Haga clic en Inicio > Ejecutar.

Escriba cmd y pulse Intro.

A continuación, escriba ipconfig /renew y vuelva a pulsar Intro.

Escriba exit y pulse Intro.

 

Si es usuario de Windows Me, 98 o 95:

Haga clic en Inicio > Ejecutar.

Escriba winipcfg y pulse Intro.

Pulse Liberar.

Pulse Renovar.

Cierre la aplicación.

  1. Su equipo debería obtener una dirección IP (como, por ejemplo, 192.168.2.5) del router.

  2. Intente de nuevo acceder a la dirección Web de configuración del router: 192.168.2.1.

  3. Si aparecen las páginas de configuración del router y sigue sin poder conectarse a Internet, puede que el problema se deba a la conexión con el módem de cable o DSL. Compruebe la conexión entre el router y el módem de cable o DSL.

  4. Si siguen sin aparecer las páginas de configuración del router, tendrá que reiniciar el router.

    1. Utilice un objeto puntiagudo, como un clip, para presionar el botón Reset (Reinicio) que se encuentra en la parte trasera del router durante un segundo.

    Nota: Si mantiene pulsado Reset (Reinicio) durante más de cinco segundos se restablecerá la configuración original del router.

    1. Espere aproximadamente 30 segundos hasta que se estabilicen los LED del router.

    2. Vuelva a liberar y renovar los datos de conexión a la red del equipo.

    3. Intente acceder de nuevo a la dirección Web del router: 192.168.2.1

    4. Si aparecen las páginas de configuración del router y sigue sin poder conectarse a Internet, puede que el problema se deba a la conexión con el módem de cable o DSL. Compruebe la conexión entre el router y el módem de cable o DSL.

  5. Si sigue sin poder acceder al router, puede que necesite restablecer la configuración original de éste.

Nota: Al restablecer la configuración original, perderá su configuración y tendrá que volver a establecerla como si instalase el router por primera vez. Otra opción es restablecer los valores desde una copia de seguridad de la configuración del router.

  1. Coja un objeto puntiagudo, como un clip, para presionar el botón Reset (Reinicio) que se encuentra en la parte trasera del router durante al menos siete segundos.

  2. Espere aproximadamente 30 segundos hasta que se estabilicen los LED del router.

  3. Intente acceder de nuevo a la dirección Web del router: 192.168.2.1

  4. Si, al restablecer la configuración original del router, sigue sin aparecer la interfaz Web, puede que el error se deba al router. Póngase en contacto con el servicio de asistencia al cliente de U.S. Robotics.

 

Compruebe la conexión entre el router y el módem de cable o DSL.

  1. Compruebe los LED de alimentación y de estado del módem de cable o DSL para verificar que el módem está encendido y conectado a Internet. Consulte las instrucciones del módem para obtener información sobre los indicadores de estado.

  2. En las páginas de configuración del router, haga clic en la ficha Status (Estado).

  3. Haga clic en Refresh (Actualizar) para actualizar la página con los datos más recientes.

  4. Consulte el apartado WAN de la página y verifique que el router tiene una dirección IP de la WAN (como, por ejemplo, 235.42.181.5). Esta dirección IP indica si el router está o no conectado al módem de cable o DSL.

  5. Si el router carece de dirección IP de la WAN, reinícielo.

  6. Si continúa sin poder conectarse, haga clic en la ficha Internet y utilice la página para configurar la conexión del router a Internet. (Si dispone de un módem DSL, quizás tenga que introducir los datos de conexión que le proporcionó su proveedor de acceso a Internet).

Nota: Si el protocolo WAN es estático, asegúrese de que la dirección IP de la WAN correspondiente al router es válida. Para ello, debe habérsela suministrado su proveedor o debe encontrarse en la misma subred que el dispositivo conectado al puerto WAN del router.

  1. Si el router sigue sin conseguir una dirección IP de la WAN, es probable que haya un problema con su ISP o con el módem de cable o DSL. Compruebe la conexión a Internet del módem.

 

Comprobación de la conexión a Internet del módem

Si el ordenador tiene conexión con el router y la información de la conexión a Internet en el router está configurada correctamente pero sigue sin poder conectarse a Internet, es posible que el módem de cable o DSL haya perdido la conexión o no funcione correctamente, o bien que haya un problema con su proveedor.

  1. Asegúrese de que hay un cable Ethernet conectado entre el puerto WAN del router y el puerto Ethernet del módem de cable o DSL, así como de que los LED correspondientes están encendidos.

  2. Compruebe que el módem de cable o DSL está correctamente conectado al cajetín de conexión telefónica. Los módems de cable utilizan cables coaxiales, y los módems DSL recurren a cables RJ-11.

  3. Reinicie el módem de cable o DSL. Para ello, accione el interruptor de corriente o el de reinicio del módem. Si el módem no tiene dichos botones, desenchufe y vuelva a enchufar el adaptador de corriente del módem. Consulte la documentación de su módem.

  4. Después de reiniciar el módem de cable o DSL y de que este se conecte de nuevo a su proveedor, haga clic en el botón Reboot (Reiniciar) de la página Device (Dispositivo) del router.

  5. Si sigue sin poder acceder a Internet una vez que el router se haya reiniciado y los LED se hayan estabilizado, vuelva a realizar el procedimiento descrito en esta guía desde el principio para averiguar dónde está el error. Es posible que tenga que restablecerse la conexión inalámbrica.

  6. Si el router continúa sin disponer de dirección IP tras repetir los pasos de esta guía, el problema puede encontrarse en el módem de cable o DSL, o en su proveedor. Póngase en contacto con el departamento de asistencia al cliente de su proveedor.

Volver a la página de Solución de problemas